El desafío más importante en la actualidad no es la obtención de soluciones o respuestas, ya que hoy por hoy la información esta al alcance de un click, el desafío actual es obtener la información correcta para el momento preciso.
Hace algunos años, o cuando estudiábamos en el mundo donde no existía el Internet, cosa que parecerá totalmente imposible para las nuevas generaciones, pero sí, para aquellos que nacimos antes del año 2000, el Internet no inundaba nuestras vidas, y el reto más grande era obtener la información.
En ese entonces nuestra búsqueda de respuestas estaba en lo libros, y efectivamente el mayor valor se encontraban en las bibliotecas, para ese entonces nuestro conocimiento venía directamente del libro de texto que estuviese a nuestro alcance, y por lo tanto, el conocimiento adquirido se reducía a nuestra entorno local, para muchos lo que hoy es un tesoro, y para otros una simple decoración, radicaba en esas inmensas enciclopedias que teníamos en nuestras casas, esos libreros enormes que guardaban celosamente el conocimiento, y muchas de estas habían pasado de generación en generación, con hermosas pastas duras y sus enormes tomos compilados de la A a la Z.
Poco queda ya de esos recuerdos en los hogares actuales; pero, ¿porque esta reflexión?, básicamente, porque las fuentes de información se han multiplicado de manera abismal, hoy por hoy el reto de estas nuevas generaciones no es obtener la información, el reto actual es encontrar información válida, apropiada y especialmente verificada.
El Internet ha abierto el conocimiento y ha hecho de este accesible a puntos donde antes era imposible llegar, pero, el reto actual es justamente poder tomar aquello que realmente nos sirve y nos contribuye; lo lamentable de esta apertura es justamente la cantidad de información errónea o incluso destructiva que hoy en día, esta el mismo alcance de la información que si puede contribuir.
Debido a esto debemos buscar en esta nueva realidad herramientas que nos permitan contrastar, y especialmente formar en estas nuevas generaciones el criterio de búsqueda e investigación, la capacidad de resumir, contrastar, verificar y especialmente filtrar el contenido que obtenemos de este gran medio que crece día a día.
Por todo esto debemos crear una nueva cultura de investigación, más allá de preguntar toda a Wikipedia, hay que contrastar la información que se pública, y antes de compartir o dar por hecho debemos usar el criterio de selección: ¿De dónde viene?, ¿Cuándo fue creada? ¿Quién la creo?, pues todos estos son argumentos que nos sirven para cualificar la información y poder dar validez a la misma, y con estas preguntas, para aquellos que vivimos esa época, con gran nostalgia les pregunto, ¿no recuerda esos tomos que muchos los tuvimos?, justamente eran: El donde, El cuando, El como y el Porque !!!!!
En resumen, tenemos gran cantidad de información a nuestra disposición, pero debemos contrastar e investigar para dar por válida esa información, y para los que tengan la suerte de mantener aún sus bibliotecas, disfruten de vez en cuando ese olor mágico que tienen los libros !!!
